TIPOS ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

Un elemento que muchas veces puede pasar desapercibido en el mundo de los negocios, o en las empresas es la forma como hacemos llegar los productos a los clientes finales, o a los sitios en los cuales estos vana ser comercializados.  Este proceso es lo que conocemos con el nombre de distribución, y la forma en como ponemos esto en practica es lo que llamamos canal de distribución.

En pocas palabras cuando una empresa decide destinar una serie de recursos, para poder generar una operación que logre movilizar sus manufacturas hasta su destino final, es lo que llamamos canal de distribución, de igual forma, si la misma empresa decide contratar una empresa que preste este tipo de servicios, también lo vamos a llamar canal de distribución.

Canal de distribución, una manera de optimizar la gestión logística

Puede sonar a que la distribución se trata simplemente del hecho de movilizar las mercancías de un lado a otro, de hecho es algo mas complejo, ya que en ese trayecto que marcamos para hacer llegar un producto desde su origen hasta su destino final, hay una serie de factores que median este proceso como son el almacenamiento, la distribución de estos productos en los canales conformados, el proceso de facturación y el cobro de las mercancías que han sido comercializadas.

Desde esta óptica, cada una de estas acciones de forma sincronizada, integran todo un sistema de gestión operativa y logística, que buscan principalmente hacer de la experiencia de venta, un proceso que genere satisfacciones a los clientes y que incentive en ellos el volver por mas.

Ahora, como antecedente a la elección del canal de distribución que optimice tiempos y recursos, el emprendedor se verá abocado a definir el  tipo de estrategia de distribución que mas le convenga.  En general se plantea que hay tres tipos de estrategias a saber, la exclusiva, la selectiva y la intensiva, veamos en que consiste cada una.

  1. Estrategia de distribución exclusiva

En este caso, casi establecemos una relación de exclusividad con el intermediario, es decir, se comercializa un producto únicamente a través del intermediario seleccionado, en contraprestación, este se compromete a realizar un numero fijo de venta de los productos y no vende los de la competencia.

  1. Estrategia de distribución selectiva

Esta estrategia implica la utilización de un numero mayor de intermediarios, en cuyo caso, serán seleccionables de acuerdo a los criterios que defina el emprendedor, algunos ejemplos de estos son  el segmento de mercado, la reputación del intermediario, su posición en el mercado etc.

  1. Estrategia de distribución intensiva

A través de esta estrategia se busca copar la mayor cantidad de puntos de venta posible, y es precisamente por eso que se le llama intensiva.  En general, este es el tipo de estrategia que prima para aquellos productos que son de consumo masivo o de necesidad general, como son los productos de la canasta familiar.

Estos son una parte de los elementos que deben ser estudiados, previo a la definición del tipo de canal de distribución, hay que tomar el tiempo necesario, ya que la distribución puede afectar directamente la imagen y el posicionamiento de una marca.

Otros temas que puede consultar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *